“ROSITA LA TAXISTA”, RACISMO O SIMPLEMENTE BUSNCANDO RAITING



Como una de las mujeres indígenas Kichwa de la Sierra Ecuatoriana y miembro activo de la organización nacional de mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, hago el llamado público a los autores, actores, y dueños del medio de comunicación ECUAVISA que revisen el contenido, el estilo, el idioma específicamente la parte lingüística, la vestimenta y por lo menos se den un poquito de tiempo de leer y observar las vestimentas y el comportamiento sociocultural de las mujeres indígenas de los pueblos y nacionalidades.

La vestimenta errada que tienen la actriz “Rosita la Taxista” por lo menos no es una mezcla de las indumentarias que utilizan las mujeres indígenas del Pueblos Otavalo o la indumentaria que utilizan las mujeres indígenas de Chimborazo que al parecer intentan demostrar, simplemente es una vestimenta que deprime y saca de contexto el imaginario de las mujeres indígenas, lo único que hace es abrir las brechas de racismo, de sobre dimensionar lo que es una mujer indígena, es decir el dogma cerebral de los inventores de ésta “obra” aún son lagunas gigantes que impiden ver más allá de sus narices.

El Ecuador, es un país diverso en la que las culturas de los Pueblos Indígenas Afrodescendientes, Montubios, Roqueros, etc. etc. Son expresiones de vida diferente y sus actitudes y acciones también son distintas y como tales convivimos en la sociedad ecuatoriana.

Algo pasó que no lo bautizaron a la novela de “María la Taxista” porque el nombre María ha sido, es y sigue siendo peyorativo cuando se refiere a los mujeres indígenas que llevan este nombre o simplemente para referir las mujeres indígenas, pero es muy “noble” el nombre de María Fernanda, Ana María, María José, María Belén, María Augusta, etc, la pregunta que me hago es ¿cuál es la diferencia de María Aurora Tigasi con María Augusta Terán?, por citar ejemplos.

Los dos nombres se refiere a mujeres, se refiere a seres humanos, se refiere a dos mujeres profesionales, se refiere a dos mujeres empresarias, se refiere a dos mujeres políticas, o acaso el dogma cerebral de la sociedad “culta, dominante, criolla, mestiza” que aún les cuestas reconocer que también tienen sangre de nuestros abuelos, abuelas, padres y madres explotadas, abusadas, discriminadas por el entonces yugo español, acaso les cuesta reconocer que hace doscientos años este país llamado Ecuador dio el grito de la independencia por querer ser libres de esta cadena de opresión, humillación, por parte de los “padres de la patria” o les quita el sueño que aún no nos pueden blanquear a toda la población.

La gente culta, respetuosa, profesional, política, académica, investigativa, política, son aquellos y aquellas que valoran lo propio, que reconocen el pasado, miran el presente y planifican el futuro y el futuro es la conjugación de la historia, del presente y el futuro mutuo reconocimiento y aceptación de nuestras realidades, esto será un buen paso para iniciar con la construcción del Estado Plurinacional y alcázar el Suma Kawsay.

Los propios actores actoras de los pueblos indígenas estamos en el caminos compartir la sabiduría, el conocimiento milenario, la situación real de los migrantes a las grandes ciudades a nivel local como internacional, dar a conocer el mal trato que recibimos desde las autoridades, de los empresarios, de los transportistas, y poner en evidencia que los derechos individuales y colectivos para los pueblos y nacionalidades aún sigue siendo una lucha cuesta arriba, a pesar que la propia constitución del Ecuador y los instrumentos internacionales digan lo contrario.

“Los dogmas racistas no nos quietará el autoestima de ser diferentes, pero a la vez iguales”


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